viernes, 26 de agosto de 2011

New Meadowlands cambia de nombre

El New Meadowlands Stadium, campo situado en East Rutherford, New Jersey, y que compartimos con nuestros vecinos, los New York Jets, pasará a llamarse MetLife Stadium. Dicho nombre ya se barajó desde el momento en que MetLife entró a formar parte como uno de los cuatro principales patrocinadores del estadio, junto a Anheuser Busch, PepsiCo y Verizon, que tuvo un costo de construcción de 1.600 millones de dólares El acuerdo tendrá una duración de 20 años, a 20 millones de dólares anuales, según informó el New York Post.

No hay que olvidar que el MetLife Stadium, vamos a empezar a llamarlo ya por su nombre, será la sede de la Super Bowl XLVIII que se jugará en febrero de 2014. Qué bonito sería ver a los G-Men ahí, ojalá...


Un saludo.



miércoles, 24 de agosto de 2011

Preseason Week 2: GIANTS 41 - BEARS 13

El equipo se encontró mucho mejor que en el partido de la semana pasada ante los Panthers y dejó en líneas generales unas buenas sensaciones, manteniendo el nivel defensivo del otro día y mejorando ostensiblemente en ataque y sobre todo en equipos especiales.

Y empezaremos hablando por los special teams, que tantos palos se llevaron después del partido contra Carolina y, porque no decirlo, en las últimas temporadas. Devin Thomas es el nombre que hay que subrayar, ya que consiguió un retorno de kickoff de 73 yardas como hacía tiempo que no se veía en la ciudad de los rascacielos para acabar con una media de 46 yardas en tres retornos. Los bloqueadores también estubieron muy bien, especialmente Michael Clayton, que en el fantástico retorno comentado anteriormente contribuyó de forma especialmente activa. Al rookie Jerrel Jernigan seguimos esperándole. No menos espectacular fue la labor de los punters, ya que Matt Dodge consiguió un promedio de 54 yardas en sus dos patadas y el recién fichado Steve Weatherford de 49,5, en otras tantas. Los Giants permitieron 21 yardas totales de retorno en esos cuatro punts, muy remarcable si recordamos algunos de los episodios fatídicos de la temporada 2010. Y es que parecía haber barra libre para los Big Blue, incluso el rookie de sexta ronda Greg Jones se permitió el lujo de bloquear un punt que él mismo estuvo a punto de convertir en touchdown al recoger su propio despeje y ser parado en la red zone de Chicago.

En ataque parece que la maquinaria comienza a estar engrasada y tanto el juego de pase como, sobre todo, la carrera, fueron más fluidos y productivos. Eli Manning no estuvo demasiado preciso, pero al menos parece que mejora en su toma de decisiones, como él mismo dijo en la banda durante el partido, y no tuvo ninguna intercepción, además de leer bien la defensa de Chicago como pudo verse en algunos de sus audibles. Quien también completó un buen encuentro fue David Carr, que con su 9-11 para dos touchdowns, además de una gran jugada en scrumble con ganancia de 17 yardas, se está ganando el puesto de backup de Eli en una interesante lucha con Rosenfels, que no jugó al estar tocado del training camp. El receptor Victor Cruz ya causó una grata impresión en la pretemporada del año pasado, y este año continua haciendo un gran trabajo tanto en equipos especiales como en ataque, como muestra de ello su recepción de 21 yardas en 4th y 4. En algún momento parece estar perdido, y eso le costó alguna bronca por parte de Coughlin, pero este chico tiene madera. La aportación de los tight ends me preocupa, Daniel Coats consiguió un touchdown pero no es un jugador en el que confíe demasiado y a Travis Beckum no se le ve. En el juego de carrera, Brandon Jacobs estuvo sensacional, se le vio muy fino, en un gran estado, y el tandem que forma con Bradshaw se complementa a las mil maravillas. Su carrera de 18 yardas para touchdown estuvo cargada de agilidad, potencia... francamente bien. Tal y como pintan las cosas este año en defensa a causa de las bajas, será muy importante establecer un juego de carrera dominante que mantenga a los chicos de defensa el mayor tiempo posible en la banda. También le dieron la oportunidad en el backfield al rookie de séptima ronda Da'Rel Scott, el cual convirtió en touchdown el único balón que tocó en todo el partido después de una carrera increíble de 97 yardas manteniendo el equilibrio como pudo y tirándose al hueco libre para destrozar la defensa como los niños que recortan monigotes de papel. Este chaval sabe lo que es correr, desde luego, qué velocidad. Hay que hablar también de la línea, que si bien sufrió en la protección de pase cuando Julius Peppers estuvo en el campo, abriendo huecos y bloqueando para la carrera estuvieron geniales. Especialmente el center David Baas tuvo jugadas de gran mérito, como un screen pass a Ahmad Bradshaw en tercer down en el que salió a segundo nivel para derribar a tres defensores de Chicago él solo y permitir a Bradshaw conseguir el primer down, o la carrera del touchdown de Jacobs, en la que tras el audible de Eli ajustó de forma hábil la línea para allanar el camino al running back.

La defensa se mostró sólida ante la carrera, sin permitir ningún big play en todo el partido, y algo más titubeante contra el pase. El otro día critiqué a Aaron Ross por su falta de energía e intensidad, pero he de reconocer que ante los Bears cuajó un buen partido y estuvo muy activo en la cobertura defendiendo varios pases. Echando un vistazo a la enfermería y con lo que se nos viene encima, esta es la mejor de las notícias, ojalá coja confianza y recupere el nivel de su temporada rookie. El defensive back Michael Coe parece que también se ha puesto las pilas y acabó el partido con seis placajes. Kenny Phillips debe mejorar sus prestaciones en la cobertura de pase, permitíó varios big plays en su zona de influencia y aunque sea un strong safety no puede descuidarse de ese aspecto. El cuerpo de linebackers estuvo francamente bien, con Kiwanuka reajustándose a la posición y siendo muy intenso en todas las jugadas, con el rookie undrafted Mark Herzlich parando la carrera e interceptando un pase de Caleb Hanie en la goal line. Además, en equipos especiales el chico es un currante. Otro rookie undrafted con menos nombre pero que cuajó un gran partido fue el linebacker ex de Oregon Spencer Paysinger, que acabó con un total de siete placajes y trabajó duramente en las coberturas de punt y kickoff. La línea estuvo curiosamente peor que la semana pasada, y digo curiosamente porque nos enfrentabamos a la que la temporada pasada fue la peor ofensive line de la liga, algo que nosotros mismos pudimos comprobar de sobras. Han hecho varios cambios y el tackle Gabe Carimi es un jugador muy bueno, pero no es escusa, el único sack del partido lo consiguió un linebacker, Jonathan Goff. Justin Tuck demostró que es una bestia de la naturaleza y, tras un screen pass de los Bears, fue capaz de retroceder 40 yardas para placar a Matt Forte y evitar un touchdown. Pocos, muy pocos líneas de defensa de NFL son capaces de hacer una jugada así, y más tratándose de un partido de pretemporada. Rocky Bernard y Linval Joseph hicieron un buen trabajo cerrando agujeros y parando la carrera.

Victoria que viene bien de cara a la autoestima del equipo y buena imagen sobre el campo, pero es imposible estar contento después de este partido con las piezas que hemos perdido. Habrá que recuperarse del golpe anímico y sacar fuerzas de donde sea. Próximo partido de pretemporada, madrugada del sábado 27 al domingo 28 ante nuestros vecinos, los New York Jets, el reencuentro con el amigo Plaxico.

Un saludo.


Como moscas

Dicen que las desgracias nunca vienen solas, y va a resultar que es verdad, viendo el parte de bajas del fatídico partido del lunes ante los Chicago Bears. A las bajas para el resto de la temporada de los cornerbacks Terrell Thomas y Brian Witherspoon por rotura de los ligamentos de la rodilla, hay que sumar la del rookie de segunda ronda Marvin Austin, que también se fracturó un músculo pectoral del costado izquierdo y casi con toda seguridad no volverá a pisar un terreno de juego este año. El panorama es desolador, y si echamos la vista atrás y pensamos en Bruce Johnson (rotura del tendón de aquiles, out toda la temporada), Prince Amukamara (pie fracturado, dos meses de baja) y Osi Umenyiora (artroscopia en la rodilla, un mes fuera) ya directamente entran ganas de tirarte por un precipicio, y es que escribir tres entradas seguidas reportando lesiones importantes no es plato de buen gusto.

El caso de Marvin Austin es doblemente preocupante. Ya comentamos en los análisis del draft que había estado su último año de college en North Carolina sin jugar por una sanción impuesta por la NCAA a raíz de una fiesta con agentes y recibir beneficios. Esta temporada en el deph chart seguramente iba a tener por delante a Chris Canty y Linval Joseph como mínimo, pero habría sido una pieza muy útil entrando en rotación y empapándose del juego y los sistemas. Por contra, cuando lleguemos al mes de enero el muchacho habrá estado dos años sin competir, y todos estos meses parado no le van a ayudar en nada en lo que a su recuperación psicológica se refiere, e incluso podría afectar a su ética de trabajo.

Como veis, no hay muchos motivos para ser optimistas. Todavía no ha empezado la temporada y la defensa ya se nos está cayendo a pedazos, literal. Espero equivocarme, pero preveo una temporada larga y dura en la que tendremos que tener paciencia y aguantar el chaparrón. Ahora mismo no veo por dónde meterle mano a los Eagles en nuestra división.

Un saludo.

martes, 23 de agosto de 2011

Terrell Thomas fuera el resto de la temporada

La semana pasada, cuando analizaba el primer partido de pretemporada ante Carolina Panthers, lo primero que dije fue que lo más importante en estas alturas de la temporada es que no se produzcan lesiones. Lamentablemente, en nuestro segundo partido de pretemporada jugado ayer en Meadowlands ante los Chicago Bears (analizaré el encuentro en la siguiente entrada), el que para mí era nuestro cornerback número uno en el deph chart, el jugador de cuarto año Terrell Thomas que la temporada pasada lideró al equipo en placajes, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en un golpe desafortunado con Jason Pierre-Paul entrando al blitz y se perderá toda la temporada. Esta es una noticia terrible para nuestra defensa, y más unido a las bajas de Bruce Johnson y Prince Amukamara. Y es que parece que nos haya mirado un tuerto en la secundaria. Ayer mismo, el cornerback Brian Witherspoon tuvo que abandonar el partido antes de tiempo al sentir dolores en su rodilla izquierda. Los médicos reportaron que se trataba de un esguince de ligamentos. Hoy le harán una resonancia magnética y espera evitar el quirófano.

Sustituir a Terrell Thomas va a ser una tarea muy complicada. Aaron Ross será en principio quien forme pareja con Corey Webster, y deberá dar un paso al frente y recuperar el nivel de sus primeras temporadas en la liga. También existe la posibilidad de tradear a Umenyiora a cambio de un corner, y en esa línea ya han aparecido los primeros rumores sobre una posible llegada de Asante Samuel a los Big Blue, aunque yo no les daría demasiado crédito, ¿los Eagles reforzándonos? ni de broma. Coughlin ya ha declarado que en los próximos días van a tener que tomar algunas decisiones, y tendrán que estudiar las posibilidades que ofrece el mercado en la posición. Para empezar, mañana tienen pensado organizar una prueba para ver a algunos jugadores y ya se lo han hecho saber a varios agentes. Se busca un veterano que cobre el mínimo a causa del poco espacio salarial del que disponemos, y eso ha hecho que gente como el ex de los Colts, Kelvin Hayden, seguramente la mejor opción que hay en la agencia libre, declinara la invitación. Se especula con que uno de los veteranos que pueden asistir a la prueba es Lito Sheppard.

Venga quien venga, lo que está claro es que dificilmente estará al nivel de Thomas, y este año probablemente sufriremos (todavía más) contra el juego de pase. Ojalá Prince Amukamara pueda volver más pronto que tarde y tenga un impacto inmediato en la defensa. Lo vamos a necesitar, sin duda.

 

Mientras escribía esta entrada, se ha anunciado que Brian Witherspoon finalmente será baja para toda la temporada, rotura de ligamentos. El tercer cornerback que cae para toda la temporada, en fin, nos van a crecer los enanos.


Un saludo.

domingo, 21 de agosto de 2011

Umenyiora alrededor de un mes de baja

Osi Umenyiora dejará de entrenar con los Giants durante un tiempo, y esta vez no tiene nada que ver con su contrato. El defensive end necesitó el pasado viernes de cirugía artroscópica para limpiar su rodilla derecha, donde aseguraba sentir molestias, y es muy posible que se pierda el inicio de temporada contra los Washigton Redskins el 11 de septiembre. Este pequeño y sospechoso contratiempo se produce a penas cuatro días después de que un descontento Umenyiora a causa de su situación contractual, se uniese por primera vez a sus compañeros en el training camp que empezó a finales de julio. El jugador ha asegurado que la operación debía hacerse, no había elección, y que era mejor pasar por el quirófano ahora para así estar a disposición de Coughlin y a pleno rendimiento en el tramo decisivo de la temporada.

Utilizaba antes el término 'sospechoso' porque no hay que olvidar que Osi estaba protagonizando el culebrón del verano en su disputa con el GM Jerry Reese, ya que según Umenyiora, éste le habría prometido una mejora en el contrato de dos años que le une a la franquicia. La mejora no se dio, y después de que Umenyiora no apareciese por el training camp cuando finalizó el lockout, los rumores de trade empezaron a surgir. Hasta el pasado lunes día 15, fecha en que, por fin, inició sus prácticas bajo los términos del contrato que tenía la temporada pasada.

No descubro nada si digo que Umenyiora es un gran jugador, la temporada pasada lideró al equipo en sacks con 11,5 capturas y fue el líder de la liga en fumbles forzados con 10, pero a pesar de ello, personalmente creo que lo mejor para las dos partes sería un trade. Esta situación no puede ser buena para el vestuario, provoca distracciones, y además Osi comienza a tener una edad, 29 años. Sí, todavía puede rendir, pero con Justin Tuck y la irrupción de Jason Pierre-Paul la posición está bien cubierta, y si pudiésemos conseguir un pick de primera o segunda ronda a cambio de él, sería un buen negocio. Osi tendría un contrato mejor y nosotros pondríamos fin a la situación de posible mal rollo en el vestuario y conseguiríamos un buen pick de cara al Draft 2012.

En otro orden de cosas, esta semana recontratamos al safety Deon Grant para añadir profundidad a nuestra secundaria, y también firmamos al especialista en kickoffs Rhys Lloyd, un kicker que jamás ha intentado siquiera un field goal ni un extra point en su carrera NFL.

Un saludo.


jueves, 18 de agosto de 2011

Doble Cobertura

Desde Big Blue Spain anunciamos que este blog entra a formar parte de la comunidad de Doble Cobertura y a partir de ahora nuestras entradas acerca de los New York Giants también podrán leerse desde allí.

Doble Cobertura es la única red de páginas web y blogs escritos todos ellos en lengua castellana y que tratan sobre el fútbol americano. Entre sus miembros se encuentran webs de actualidad, webs de opinión, páginas de equipos de tackle y/o flag football e incluso estamentos tales como federaciones. DC tiene como único objetivo el de expandir el fútbol americano tanto como sea posible.

lunes, 15 de agosto de 2011

Preseason Week 1: PANTHERS 20 - GIANTS 10


Para empezar, decir que en pretemporada lo que menos importa es el resultado. Lo importante es que no se produzcan lesiones y que los jugadores, especialmente los rookies, empiecen a acoplarse al sistema y dejen buenas sensaciones. Es difícil sacar conclusiones del baile de jugadores que entran y salen constantemente del campo, sobre todo porque muchos de ellos no llegarán a coincidir en competición, pero el partido se resume de forma muy sencilla: relativamente bien en defensa, mal en ataque y muy mal en equipos especiales. Se vio al equipo sin energía, jugando con una falta de intensidad que, de no tratarse de un partido de pretemporada, sería preocupante.

En defensa, lo más destacado fue la actuación del defensive end de segundo año Jason Pierre-Paul, que acabó el partido con cuatro placajes y dos sacks. Además, la intercepción retornada para touchdown de Michael Boley fue provocada en buena parte por su presión a Jimmy Clausen. Se le vio muy fino, en modo bestia dominante, dejando unas sensaciones buenísimas. Si consigue mantener una regularidad y consistencia en su juego, creo sinceramente que puede convertirse en la próxima estrella defensiva de los Giants. El defensive tackle Chris Canty fue otro de los destacados en el tiempo que estubo sobre el campo, consiguiendo buenas jugadas y mostrando un buen tono físico. También dejaron buenas sensaciones el cornerback Brian Witherspoon, los rookies Mark Herzlich y Justin Trattou y el linebacker Jonathan Goff. Esa falta de energía e intensidad que comentaba anteriormente, si tuviera que personificarla en un jugador, sería en Aaron Ross, que falló varios placajes sencillos saliendo rebotado y permitiendo la ganancia de muchas yardas del rival. Uno de los destacados en el training camp, el rookie de sexta ronda Tyler Sash, estuvo muy activo completando buenas jugadas, entre ellas un fumble forzado, pero en la cobertura de pase tuvo muchos problemas y Greg Olsen se lo comió en el primer touchdown de Carolina.

En lo que al ataque se refiere, empezaremos quedándonos con lo positivo. El equipo acabó el primer partido de la pretemporada sin un sólo turnover, después de que la temporada pasada no nos clasificáramos para los playoffs por culpa de las pérdidas, apartado en el que fuimos el peor equipo de la liga con 42 turnovers entre las intercepciones de Eli Manning, los fumbles de Ahmad Bradshaw... el ataque en general estuvo espeso, tanto en el juego de pase como en la carrera, generando únicamente tres puntos a lo largo del partido y con unos porcentajes en la conversión de tercer down irrisorios. Se notó el proceso de transición y la falta de entrenamientos juntos en la línea, ya que se generaron muy pocos agujeros para los corredores y en la protección de pase se mostraron irregulares, como es normal. Al menos el center David Bass no tuvo ningún fallo ni provocó fumbles en los snaps. El tiempo terminará por ajustar las piezas. El receptor más destacado fue Domenik Hixon, que volvía de un año de lesión y consiguió cinco recepciones para 86 yardas, secundado por Devin Thomas. El playcalling de Kevin Gilbride no fue el mejor, pero es pretemporada y hay que experimentar y probar cosas, así que no rajaremos de él.

Y para acabar, los special teams, apartado del juego en el que sencillamente dimos pena. En principio, parecía que la nueva normativa de patear los kickoffs desde la yarda 35 nos debía ser favorable, ya que no nos caracterizamos por tener unos equipos especiales demasiado sólidos. Nuestros retornos de punt y de kickoff, protagonizados principalmente por el rookie Jerrel Jernigan y Darius Reynaud, no ofrecieron ningún tipo de amenaza, en parte por culpa de sus bloqueadores, los cuales no les dieron prácticamente ningúna opción de avanzar. Por contra, en el otro lado del campo, los Panthers conseguían grandes retornos, principalmente en los punts, de la mano de Armanti Edwards, que aprovechaba los placajes fallados y la falta de concentración e intensidad de nuestros equipos especiales en las coberturas. Hay que decir que los punters Matt Dodge y Steve Weatherford estuvieron bastante bien y no tuvieron culpa en los retornos de Carolina. En los field goals estuvimos lamentables. Lawrence Tynes erró uno sencillo de 37 yardas, posteriormente otro de sus chuts fue bloqueado ocasionándole un fuerte golpe en la rodilla... patéticos en todos los sentidos. Muy preocupante, estos fallos te pueden mandar para casa en temporada regular, como ya vimos en el último partido de infausto recuerdo jugado en Meadowlands la temporada pasada.


 


Nuestro próximo partido se jugará en la madrugada del lunes al martes 23, a las 02:00 de la mañana (hora en España) ante los Chicago Bears.

Un saludo.

sábado, 13 de agosto de 2011

Agencia Libre de los G-Men

Este blog nació después de que estallase la peculiar, corta e intensa agencia libre 2011 post lockout, así que, lógicamente, no fue posible comentar los movimientos y novedades de nuestra franquicia uno por uno y de forma detallada. Es por ello que vamos a hacer un breve repaso de la que ha sido nuestra free agency, comentando a vuela pluma las operaciones del equipo durante las últimas semanas.

Comenzaremos por el apartado de las salidas, donde se han producido diversas bajas importantes. En ataque, destaca la no continuidad de Steve Smith, que era agente libre y recientemente firmó un contrato por un año con los Philadelphia Eagles después de que en diciembre pasado tuvieran que operarle de la rodilla. Otro target importante para Eli Manning que se ha marchado es el tight end Kevin Boss, que firmó con los Raiders después de que éstos perdieran a Zach Miller, y al que también acompañará el wide receiver Derek Hagan en su nueva aventura en Oakland. También se han producido cortes de jugadores que han sido vitales para los Giants en los últimos años, como por ejemplo el center Shaun O'Hara o el guard Rich Seubert, miembros de la que en su día fuera mejor línea ofensiva de la liga. El ofensive tackle Shawn Andrews y el fullback Madison Hedgecock también fueron cortados nada más desbloquearse el lockout. Jim Sorgi se convirtió en agente libre y no se le ofreció un contrato, sigue sin equipo. Las bajas en defensa no han sido tan llamativas. Destaca por encima de todas la salida del defensive tackle Barry Cofield, que después de convertirse en agente libre firmó con uno de nuestros rivales divisionales, los Washington Redskins. Otro agente libre que se marchó fue el defensive back Michael Johnson, que el año que viene jugará con los Detroit Lions. Keith Bulluck, Chase Blackburn, Gerris Wilkinson, Courtney Brown y Deon Grant también se convirtieron en agentes libres, pero aún no han encontrado equipo y los Big Blue no les han ofrecido continuar. El defensive back Bruce Johnson fue cortado esta semana después de romperse el tendón de aquiles.

Ahora llega el turno de lo que más ilusiona a los fans durante la off season, las incorporaciones, aunque hay que decir que no nos hemos movido demasiado durante esta agencia libre. Sospecho que este año los refuerzos de verdad serán algunos de los rookies reclutados tanto en el draft como después de este. En ataque, se contrató para ocupar el puesto de O'Hara al center de los San Francisco 49ers David Baas, y se complementó la ofensive line con las llegadas del guard Chris White y del ofensive tackle Stacy Andrews, ambos provenientes de los Seattle Seahawks y el segundo de ellos hermano de Shawn Andrews. Otros nombres que han entrado a formar parte de la família Big Blue son el quarterback de los 49ers David Carr, el running back Andre Brown, al cual drafteamos en la cuarta ronda de 2009 pero que después de romperse el tendón de aquiles durante el training camp de su temporada rookie fue cortado, y el ex-wide receiver de Ravens y Rams Mark Clayton. En el puesto de tight end se firmó a Ben Patrick, de los Arizona Cardinals, pero horas después de conocerse la salida de Kevin Boss del equipo, decidió retirarse del football con tan solo 26 años. A causa de ello, se contrató al tight end de los Denver Broncos Daniel Coats, que en cinco años en la liga acumula 30 recepciones para 291 yardas y ningún touchdown. La única incorporación en defensa ha sido la de Gabe Watson, nose tackle proveniente de los Arizona Cardinals, y en los special teams se firmó al punter de nuestros vecinos, los New York Jets, Steve Weatherford para hacerle la competencia al popular y estimado Matt Dodge.

La lista de agentes libres no drafteados que firmamos y que todavía siguen en el training camp es la siguiente: Mark Herzlich, Henry Hynoski, Jarriel King, Craig Marshall, David Sims, Spencer Paysinger, Ibraham Abdulai, Justin Trattou, Jerrard Tarrant, Brant Clouser, Christian Hopkins y Darnell Burks. No sabemos quiénes se mantendrán en el roster y conseguirán un puesto en el deph chart, pero por encima de todos, el que más destaca es Mark Herzlich, linebacker de Boston College con una historia de superación personal admirable que trataremos en los próximos días.

Hasta aquí llega el repaso a una agencia libre muy condicionada por el nuevo límite salarial de 120 millones de dólares impuesto por la NFL, que en nuestro caso sobrepasábamos y que no nos ha permitido tener una actitud agresiva en el mercado como la de los Philadelphia Eagles, como ejemplo más cercano y odioso. 

Un saludo.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Análisis del Draft 2011 (Rondas Finales)

Comentábamos en la primera entrega de este análisis al draft 2011 que una de las principales necesidades del equipo era añadir piezas en la línea de ataque. Con la elección de James Brewer (6'6" - 323 lbs.) en el pick 20 de la cuarta ronda, esa necesidad fue por fin atendida, cambiando el criterio de selección usado hasta ese momento. Este OT de la universidad de Indiana, que aportará juventud y sangre fresca a una línea ya veterana, es un jugador que todavía está algo verde y con el que habrá que trabajar tanto física como técnicamente, lógico, pero la franquicia confía mucho en su potencial y diversos gurús y expertos en la materia apuntan que podría ser uno de los mejores sleepers de esta clase de aquí a unos años. Evidentemente destaca por su tamaño, y hablan muy bien de su ética de trabajo. Ha tenido algunos problemas con las lesiones en su carrera, y debe mejorar sus movimientos laterales y su agilidad si no quiere sufrir ante pass rushers de NFL. Es capaz de crear huecos en la línea para explotar el juego de carrera, aunque le cuesta mucho llegar al segundo nivel y bloquear. En Indiana estuvo jugando de right tackle, pero en la franquicia comentaron que planean utilizarlo en la izquierda. Es un pick que me gusta porque cubre una necesidad evidente en el roster, y reclutar a este jugador en esta ronda es un buen movimiento.


Al hilo de las necesidades, ya explicamos que aparte de la ofensive line, la otra posición que necesitaba ser reforzada era la de linebacker. En este draft no había grandes estrellas en la posición, sí pass rushers ideales para una formación 3-4, pero no elementos del perfil que necesitamos nosotros, así que no quedaba más remedio que esperar a las rondas más tardías para buscar a un jugador de un perfil más bajo, menos mediático, que se adaptase a nuestro sistema. El elegido, con el pick 20 de sexta ronda, fue Greg Jones (6'0" - 242 lbs), inside linebacler de Michigan State tremendamente productivo que cayó tan abajo por hacer una mala combine y, principalmente, por su falta de tamaño y su atleticismo. Y es que este incansable trabajador, que por talento y corazón debería haber salido en el segundo día del draft (2ª y 3ª ronda), parece que esté en todas partes del campo a juzgar por el número de placajes que es capaz de conseguir a lo largo de un partido. En este último aspecto se muestra muy seguro, tiene una técnica muy depurada. Es capaz de parar el juego de carrera a pesar de encontrarse en la mayoría de casos en inferioridad física en los bloqueos, sale en cobertura, aunque no es un factor, a pesar de no ser un jugador eminentemente rápido...  siempre "a pesar de", pero es tremendamente duro y resistente, no se arruga ante la adversidad ni el dolor. Tiene una buena ética de trabajo y unos grandes instintos que le permiten destacar como blitzer, sumando 16.5 sacks a lo largo de su carrera colegial. A mí personalmente este es un pick que me gusta mucho. Por su valor en sí y porque meter a currantes como éste en un vestuario siempre es positivo.


En el pick 33 de la sexta ronda volvimos a anteponer el talento a la necesidad escogiendo al SS Tyler Sash, salido de la universidad de Iowa. Es posible que existan algunas dudas en el staff sobre el estado físico de Kenny Phillips tras su grave lesión de 2009, aunque si bien no se vio una gran progresión respecto a su temporada de rookie, el año pasado jugó todos los partidos de titular a un nivel aceptable. Independientemente de eso, el jugador me gusta mucho y creo que es una muy buena adquisición para nuestra secundaria. Es inteligente dentro del campo, trabajador, competitivo, contribuye muy activamente a parar el juego de carrera, es fuerte y técnico en el placaje... a causa de sus capacidades atléticas es posible que sufra ante receptores de NFL en cobertura, pero eso no es nada preocupante teniendo en cuenta que es un strong y que lo usaremos principalmente para meter presión en la caja. Avanzo ya que es el rookie que está teniendo un mayor impacto en estos primeros días de training y ya ha sido elegido jugador de la semana. Vamos, un pick extraordinario.



Nuestra tercera selección de sexta ronda, un compensatory pick en el puesto 37, creo sinceramente que fue la más mediocre que hicimos en todo el draft. La destinamos a reclutar al, he de reconocer que totalmente desconocido para mí, linebacker de South Florida Jacquian Williams (6'2" - 216 lbs.). Este JUCO que comenzó su andadura colegial en Fort Scott Junior College, destaca por sus condiciones atléticas, aunque debe ganar mucho más peso muscular, más que el estándar de cualquier rookie que entra en la liga. También dicen que tiene facilidad para reconocer el inicio de la jugada y ponerse en movimiento de inmediato, y es decente en la lectura del pase y la carrera. Tiene mucho potencial físico pero técnicamente está muy poco trabajado. Demuestra esfuerzo e intensidad en el campo, podría empezar contribuyendo en equipos especiales. Es un jugador muy verde, que intenta compensar con la velocidad sus muchas carencias y con el que el equipo de Coughlin tendrá que trabajar muchas horas si quieren sacar algo de provecho del potencial que deben haber visto al muchacho. No es una elección que apruebe, pero mejor hacer experimentos al final de la sexta ronda que no en primera como han hecho muchos equipos.

Y para terminar, nuestro pick 18 de séptima ronda, el running back de Maryland, Da'Rel Scott (5'11" - 211 lbs.). Este chico si por algo destaca es por su rapidez (4.34 en las 40) y una vez que sale del backfield, si consigue romper la línea y encuentra campo abierto, puede ser muy peligroso, aunque no sea un jugador demasiado elusivo, simplemente es velocidad pura, y difícilmente es capaz de aguantar el primer contacto y ganar algunas yardas después, aunque tiene una buena visión y es capaz de leer los agujeros. No es un corredor de yardaje corto o de jugadas de goal line, es decir, que no puede entrar por el medio atropellando defensores, y es inconsistente en la protección de pase. No es un corredor para estar los tres downs sobre el campo, y este año con Ahmad Bradsaw y Brandon Jacobs por delante, en principio y salvo lesiones, no debería tener demasiadas oportunidades, aunque si mejora la ejecución de sus rutas podría entrar en algunas jugadas de tercer down ya que posee unas buenas manos que le permiten ser una amenaza en el juego de pase. Esta elección me recuerda un poco al pick de Ahmad Bradsaw en 2007, que también fue escogido al final de la séptima ronda, y todos sabemos el rendimiento que ha dado luego. Ojalá Da'Rel Scott pudiese aportar aunque sólo fuese la mitad, yo creo que firmaríamos. En definitiva, que cuando se hizo el pick no se sabía aún si Bradsaw seguiría en el equipo, por lo que había que cubrirse mínimamente las espaldas, y reclutas talento y un arma interesante al final de la ceremonia. Me gusta.


Echando un vistazo hacia atrás para hacer un resumen más general, creo que nuestro draft ha sido de los mejores y de los más completos de este año. Quizá es cierto que deberíamos haber atendido un poco más nuestras necesidades, y que alguna pieza más en la ofensive line no habría sobrado, pero tenemos que estar muy contentos con la cantidad de talento que hemos conseguido reclutar en esta clase.

Un saludo.

domingo, 7 de agosto de 2011

Amukamara fuera por tiempo indefinido

Hacemos un pequeño paréntesis en el análisis del draft de este año, que estamos realizando durante los últimos días, para hacernos eco de una mala noticia que ha acontecido durante el training camp de los Giants.

Nuestra selección de primera ronda, Prince Amukamara, al que ya analizamos en anteriores entradas, tuvo que abandonar el entrenamiento de ayer sábado, cuando tan sólo era su segunda práctica como G-Men, al sentir unos dolores en el pie. Las exploraciones posteriores determinaron que se había fracturado el quinto metatarsiano del pie izquierdo, que necesitaría de cirugía para reparar la lesión del hueso y que estaría fuera de los terrenos de juego por un período indefinido aún. La temporada pasada, el OT Will Beatty tuvo una lesión similar y se perdió seis partidos, además del bye week. En total, fue baja unos dos meses aproximadamente.


No se puede negar que esto es un contratiempo, y más después de que Bruce Johnson se rompiera hace un par de días el tendón de aquiles y se supiese que sería baja para el resto de la temporada. Por encima de todo sabe mal por el chaval, que tiene que parar prácticamente antes de haber empezado su andadura en New York pero, afortunadamente, tenemos dos CB's consolidados en la titularidad como son Terrell Thomas y Corey Webster, y Aaron Ross si el físico le aguanta es un backup más que solvente. 

Habrá que tener paciencia durante el proceso de rehabilitación de Prince, no hay necesidad de precipitarse. Desde aquí, le deseamos una pronta recuperación.

Un saludo.

sábado, 6 de agosto de 2011

Análisis del Draft 2011 (2ª y 3ª Ronda)

Continuamos con el repaso que iniciamos ayer al draft de este año. Ahora llega el turno de las elecciones realizadas durante el segundo día, que pasaremos a analizar a continuación.

En la segunda ronda disponíamos del pick 20, y el criterio de elección por parte de la franquicia fue el mismo que comentábamos en la anterior entrada, el de seleccionar al mejor jugador disponible. El escogido fue Marvin Austin (6'2" - 309 lbs.), DT de North Carolina. Reforzar la línea defensiva no parecía a priori uno de los objetivos de la franquicia, al menos en rondas tan altas como ésta, a pesar de que un jugador importante como Barry Cofield, que posteriormente acabaría marchándose a los Washington Redskins, se convertía en agente libre. Pero lo cierto es que la gerencia no podía dejar escapar a estas alturas a un jugador que podría ser un robo, en condiciones normales un indiscutible talento de primera ronda. Es fuerte, potente, atlético, rápido y ágil para su tamaño, un jugador con unas condiciones naturales para la práctica de este deporte alucinantes, capaz de convertirse en un factor dominante dentro de la línea. Si tan bueno es, ¿por qué cayó tan abajo?, os estaréis preguntando. La razón es sencilla. El muchacho fue suspendido por parte de la NCAA, al igual que otros trece de sus compañeros en North Carolina, por acudir a una fiesta de agentes y recibir beneficios indebidos. El contacto con agentes o sacar provecho lucrativo está absolutamente prohibido en el college football, y se perdió la temporada 2010 completa. A causa de eso, surgieron algunas dudas acerca de su carácter y su ética de trabajo, y ese factor de riesgo hizo que nadie se decidiera a gastar en el chaval una elección de primera ronda. Coughlin y su equipo tendrán que trabajar con él, tanto en el aspecto deportivo, teniendo en cuenta que es un rookie y lleva más de un año sin jugar un solo snap, como, sobre todo, en el psicológico. Si consiguen reconducir al chico, acabará por convertirse en una pieza muy importante dentro de la estructura defensiva de Perry Fewell.


 


En tercera ronda nuestro pick era el 19 y, para mi sorpresa, decidimos gastarlo en un WR, Jerrel Jernigan (5'9" - 185 lbs.), de la universidad de Troy. Deben de existir algunas dudas en la franquicia respecto al futuro de Steve Smith, que acabó la temporada lesionado de la rodilla y actualmente es agente libre, ya que Jernigan, por el tipo de jugador que es, vendría a ocupar el perfil de Smith en el cuerpo de receptores. El chaval me gusta mucho, en Troy jugaban una especie de wildcat y él hacía de todo, era el equipo. Espectacular y vistoso, es un slot receiver muy hábil a la hora de separarse de su cobertura para hacer la recepción en tráfico y ganar muchas yardas; un playmaker con el potencial para cambiar partidos a un nivel NFL, sin el tamaño de un receptor número uno pero peligrosísimo en campo abierto. Además, es una adquisición importante para los equipos especiales, que tan mermados quedaron la temporada pasada con la lesión de Domenik Hixon, ya que, a pesar de no ser su principal virtud, contribuirá en los retornos de punt y sobre todo de kick off. Con él y la recuperación de Hixon, esperemos que el tener que empezar cada drive desde la yarda 20 se acabe. Jernigan podría haber salido perfectamente en segunda ronda, así que para ser una elección de tercera está muy bien, es un pick valioso.





En la siguiente entrada, analizaremos a los jugadores escogidos en el tercer día de la ceremonia. Hasta la próxima Big Blues.


Un saludo.

viernes, 5 de agosto de 2011

Análisis del Draft 2011 (1ª Ronda)

Empezaré diciendo una obviedad. No se puede hacer un análisis riguroso de un draft al menos hasta que no hayan transcurrido dos o tres años y veamos qué jugadores se han asentado en el equipo y quiénes han sido meras e intrascendentes comparsas. Pero como no tengo un DeLorean que me lleve al año 2014 y ahora tampoco toca analizar drafts pasados -no descarto hacerlo en posteriores entradas-, simplemente daré mi punto de vista sobre los jugadores que escogimos y del valor de los picks.

El draft de este año tenía unos condicionantes extraordinarios que todos conocéis. Sí, el famoso, y afortunadamente ya olvidado, lockout que no permitía que hubiese agencia libre y las gerencias afrontaran la ceremonia con la configuración de sus plantillas más o menos clara, pudiendo identificar sus necesidades más apremiantes. En ese contexto, los G-Men decidieron optar por reclutar talento en vez de cubrir posiciones que, en un principio, necesitaban ser reforzadas, como podrían ser el cuerpo de linebackers o la línea de ataque.

A falta de linebackers estelares, en casi todos los mock drafts habidos y por haber se pronosticaba que los Giants elegirían a un ofensive tackle para empezar a rejuvenecer una ofensive line que ha dado un grandísimo resultado, pero en la que empiezan ya a pesar los años. Lo que nadie imaginaba es que el CB de Nebraska, Prince Amukamara (6'0" - 206 lbs.), un talento de top 10, estaría disponible en el pick 19 después de que equipos como Texans o los Lions le dejaran pasar de largo. Era claramente el mejor jugador disponible en ese momento, y Jerry Reese y compañía no pudieron resistir la tentación de escogerlo, en lugar de tackles como Anthony Castonzo o Gabe Carimi que todavía no habían sido reclutados y seguramente se ajustaban más a las necesidades del equipo. Me parece un muy buen pick, independientemente de que ya contemos con Terrell Thomas, Corey Webster, Aaron Ross... este chico es un cover corner muy currante en el campo, tiene una gran ética de trabajo, es inteligente, técnico y ayudará muchísimo en la contención del juego de carrera, ya que su tamaño, musculatura y velocidad le permiten ir al choque, y no teme al contacto. Esta elección dará una gran profundidad a nuestra secundaria, donde nunca sobran elementos y, teniendo ya a una serie de veteranos asentados en la titularidad, permitirá hacer rotaciones y que el chaval se acople sin prisas.




Pero más allá de sus atributos, lo que más mola de este pick desde un punto de vista freak es que es, literalmente, un príncipe nigeriano, como puede deducirse por las ropas que algunos de sus familiares vistieron durante la ceremonia. Démosle la bienvenida a la gran manzana al "Prince of New York". Sus súbditos esperamos que tenga un reinado repleto de éxitos y poder rendirle pleitesía besando los anillos de campeón conquistados como G-Men que adornen sus principescas manos.




Por cierto, precisamente hoy tenemos una buena noticia a propósito de Amukamara. Por fin ha firmado su contrato de rookie, era el único que faltaba por hacerlo de los seleccionados en primera ronda. Firma por cuatro años, los tres primeros garantizados.

En la próxima entrada seguiremos analizando el draft de los Big Blue.

Un saludo.

jueves, 4 de agosto de 2011

Inauguración del Blog

Hola, fans de la NFL en general y de los New York Giants en particular. Me llamo David, vivo en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y desde los tiempos de los Barcelona Dragons me apasiona el football. Curiosamente, por desconocimiento, falta de información por parte de los medios o simplemente por no conocer a otras personas con las que compartir esta afición, no lo sabría decir con exactitud, veía el mundo de la NFL como algo lejano, distante, que no terminaba de asimilar. Hasta la madrugada del 4 de febrero de 2008, fecha en la que Eli Manning, tras escabullirse de manera increible del pass rush de Adalius Thomas, Jarvis Green y Richard Seymour en un sack que parecía seguro, completó un pase de 32 yardas con David Tyree, ayudándose éste de su propio casco para realizar una recepción imposible con una sola mano, y cayendo sobre el cuerpo de Rodney Harrison para amortiguar el golpe contra el césped y poder mantener la posesión del ovoide. Cuatro jugadas después, Manning conectaba un pase desde la yarda 13 de New England con el díscolo Plaxico Burres en la end zone, a falta de 35 segundos para el final. TOUCHDOWN, el milagro se había producido. Los Giants ganaron la Super Bowl XLII ante los Patriots de la frustrada temporada perfecta en un último drive legendario, y yo, como si de un sacramento bautismal se tratase, abracé a la família Big Blue y me convertí en un G-Men hasta el fin de mis días.


Después de esta batallita que todos conocéis y que algún día espero contar a mis nietos (me tomaré la licencia de omitir el episodio de Plaxico y las armas de fuego), decir que en este rinconcito de la red publicaré mi modesta, y en muchos momentos equivocada, visión de la actualidad de los New York Giants. Además, también haré alguna reseña sobre partidos que forman parte del imaginario colectivo de este deporte y pequeños homenajes a personas capitales en la historia de la franquicia sin las cuales, hoy en día, entenderíamos el fútbol americano de un modo distinto, seguramente menos apasionado.

Me limitaré a escribir casi exclusivamente sobre los Giants. A no ser que se produzcan noticias muy importantes de un carácter más general, como por ejemplo el regreso de Brett Favre a la liga en 2025 o que Michael Vick haya abierto una perrera. En fín, daros las gracias si habéis leído esta retahila de recuerdos e intenciones futuras y emplazaros a la próxima entrada.

Un saludo.