miércoles, 10 de agosto de 2011

Análisis del Draft 2011 (Rondas Finales)

Comentábamos en la primera entrega de este análisis al draft 2011 que una de las principales necesidades del equipo era añadir piezas en la línea de ataque. Con la elección de James Brewer (6'6" - 323 lbs.) en el pick 20 de la cuarta ronda, esa necesidad fue por fin atendida, cambiando el criterio de selección usado hasta ese momento. Este OT de la universidad de Indiana, que aportará juventud y sangre fresca a una línea ya veterana, es un jugador que todavía está algo verde y con el que habrá que trabajar tanto física como técnicamente, lógico, pero la franquicia confía mucho en su potencial y diversos gurús y expertos en la materia apuntan que podría ser uno de los mejores sleepers de esta clase de aquí a unos años. Evidentemente destaca por su tamaño, y hablan muy bien de su ética de trabajo. Ha tenido algunos problemas con las lesiones en su carrera, y debe mejorar sus movimientos laterales y su agilidad si no quiere sufrir ante pass rushers de NFL. Es capaz de crear huecos en la línea para explotar el juego de carrera, aunque le cuesta mucho llegar al segundo nivel y bloquear. En Indiana estuvo jugando de right tackle, pero en la franquicia comentaron que planean utilizarlo en la izquierda. Es un pick que me gusta porque cubre una necesidad evidente en el roster, y reclutar a este jugador en esta ronda es un buen movimiento.


Al hilo de las necesidades, ya explicamos que aparte de la ofensive line, la otra posición que necesitaba ser reforzada era la de linebacker. En este draft no había grandes estrellas en la posición, sí pass rushers ideales para una formación 3-4, pero no elementos del perfil que necesitamos nosotros, así que no quedaba más remedio que esperar a las rondas más tardías para buscar a un jugador de un perfil más bajo, menos mediático, que se adaptase a nuestro sistema. El elegido, con el pick 20 de sexta ronda, fue Greg Jones (6'0" - 242 lbs), inside linebacler de Michigan State tremendamente productivo que cayó tan abajo por hacer una mala combine y, principalmente, por su falta de tamaño y su atleticismo. Y es que este incansable trabajador, que por talento y corazón debería haber salido en el segundo día del draft (2ª y 3ª ronda), parece que esté en todas partes del campo a juzgar por el número de placajes que es capaz de conseguir a lo largo de un partido. En este último aspecto se muestra muy seguro, tiene una técnica muy depurada. Es capaz de parar el juego de carrera a pesar de encontrarse en la mayoría de casos en inferioridad física en los bloqueos, sale en cobertura, aunque no es un factor, a pesar de no ser un jugador eminentemente rápido...  siempre "a pesar de", pero es tremendamente duro y resistente, no se arruga ante la adversidad ni el dolor. Tiene una buena ética de trabajo y unos grandes instintos que le permiten destacar como blitzer, sumando 16.5 sacks a lo largo de su carrera colegial. A mí personalmente este es un pick que me gusta mucho. Por su valor en sí y porque meter a currantes como éste en un vestuario siempre es positivo.


En el pick 33 de la sexta ronda volvimos a anteponer el talento a la necesidad escogiendo al SS Tyler Sash, salido de la universidad de Iowa. Es posible que existan algunas dudas en el staff sobre el estado físico de Kenny Phillips tras su grave lesión de 2009, aunque si bien no se vio una gran progresión respecto a su temporada de rookie, el año pasado jugó todos los partidos de titular a un nivel aceptable. Independientemente de eso, el jugador me gusta mucho y creo que es una muy buena adquisición para nuestra secundaria. Es inteligente dentro del campo, trabajador, competitivo, contribuye muy activamente a parar el juego de carrera, es fuerte y técnico en el placaje... a causa de sus capacidades atléticas es posible que sufra ante receptores de NFL en cobertura, pero eso no es nada preocupante teniendo en cuenta que es un strong y que lo usaremos principalmente para meter presión en la caja. Avanzo ya que es el rookie que está teniendo un mayor impacto en estos primeros días de training y ya ha sido elegido jugador de la semana. Vamos, un pick extraordinario.



Nuestra tercera selección de sexta ronda, un compensatory pick en el puesto 37, creo sinceramente que fue la más mediocre que hicimos en todo el draft. La destinamos a reclutar al, he de reconocer que totalmente desconocido para mí, linebacker de South Florida Jacquian Williams (6'2" - 216 lbs.). Este JUCO que comenzó su andadura colegial en Fort Scott Junior College, destaca por sus condiciones atléticas, aunque debe ganar mucho más peso muscular, más que el estándar de cualquier rookie que entra en la liga. También dicen que tiene facilidad para reconocer el inicio de la jugada y ponerse en movimiento de inmediato, y es decente en la lectura del pase y la carrera. Tiene mucho potencial físico pero técnicamente está muy poco trabajado. Demuestra esfuerzo e intensidad en el campo, podría empezar contribuyendo en equipos especiales. Es un jugador muy verde, que intenta compensar con la velocidad sus muchas carencias y con el que el equipo de Coughlin tendrá que trabajar muchas horas si quieren sacar algo de provecho del potencial que deben haber visto al muchacho. No es una elección que apruebe, pero mejor hacer experimentos al final de la sexta ronda que no en primera como han hecho muchos equipos.

Y para terminar, nuestro pick 18 de séptima ronda, el running back de Maryland, Da'Rel Scott (5'11" - 211 lbs.). Este chico si por algo destaca es por su rapidez (4.34 en las 40) y una vez que sale del backfield, si consigue romper la línea y encuentra campo abierto, puede ser muy peligroso, aunque no sea un jugador demasiado elusivo, simplemente es velocidad pura, y difícilmente es capaz de aguantar el primer contacto y ganar algunas yardas después, aunque tiene una buena visión y es capaz de leer los agujeros. No es un corredor de yardaje corto o de jugadas de goal line, es decir, que no puede entrar por el medio atropellando defensores, y es inconsistente en la protección de pase. No es un corredor para estar los tres downs sobre el campo, y este año con Ahmad Bradsaw y Brandon Jacobs por delante, en principio y salvo lesiones, no debería tener demasiadas oportunidades, aunque si mejora la ejecución de sus rutas podría entrar en algunas jugadas de tercer down ya que posee unas buenas manos que le permiten ser una amenaza en el juego de pase. Esta elección me recuerda un poco al pick de Ahmad Bradsaw en 2007, que también fue escogido al final de la séptima ronda, y todos sabemos el rendimiento que ha dado luego. Ojalá Da'Rel Scott pudiese aportar aunque sólo fuese la mitad, yo creo que firmaríamos. En definitiva, que cuando se hizo el pick no se sabía aún si Bradsaw seguiría en el equipo, por lo que había que cubrirse mínimamente las espaldas, y reclutas talento y un arma interesante al final de la ceremonia. Me gusta.


Echando un vistazo hacia atrás para hacer un resumen más general, creo que nuestro draft ha sido de los mejores y de los más completos de este año. Quizá es cierto que deberíamos haber atendido un poco más nuestras necesidades, y que alguna pieza más en la ofensive line no habría sobrado, pero tenemos que estar muy contentos con la cantidad de talento que hemos conseguido reclutar en esta clase.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Os lo agradezco, yo también hice lo mismo, tenemos que ayudarnos entre todos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por fin un blog en Espaniol de los Giants!!!... felicidades, espero ser de ayuda en comentarios y demas a lo largo de la temporada. :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, será un placer ver a fans de los Giants por aquí. Además, estoy abierto a sugerencias sobre temas a tratar en el blog :)

    ResponderEliminar